EL COMIC
¿QUE ES EL COMIC?
El término cómic es un préstamo aceptado de la lengua inglesa (comic, es decir, “gracioso”), que hoy en día se entiende como sinónimo de historieta o incluso de novela gráfica.En todo caso, se trata de una forma de expresión artística, a la vez que un medio de comunicación, que consiste en una serie de ilustraciones que, leídas en secuencia continua, permite al lector recomponer un relato de algún tipo.
Pueden ir enmarcados en viñetas, es decir, en recuadros cuya forma y estilo se corresponde al contenido narrativo o temático que hay en su interior, y pueden o no contar con el apoyo del texto escrito o de signos y caracteres propios del género.
HISTORIA DEL COMIC:
Los precursores del cómic se remontan a las formas pictóricas antiguas de la humanidad, que mezclaban texto e imagen en una secuencia de lectura, como ocurría con los jeroglíficos egipcios o los códices mayas.Sus primeras formas reales aparecen como medio de protesta y sátira política, en épocas tan antiguas como las del Imperio Romano. Estas viñetas de humor político mostraban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones ridículas, soeces o risibles, y por ende solían ser anónimas e ilegales.En el siglo XIX la explosión de la prensa escrita masificó también el cómic, haciendo que recuperara su función paródica en las llamadas tiras cómicas: conjuntos de viñetas más o menos elaborados que contaban historias graciosas, satíricas, burlonas, a menudo vinculadas con los temas de actualidad, o recuperando relatos de la tradición popular o literaria.
TIPOS DE COMIC
- Tiras cómicas. Ya sea que vengan insertas en el periódico (aún lo hacen) o dentro de revistas, o incluso en libros compilatorios de un artista específico, las tiras cómicas respetan el formato que su nombre indica: son una tira de tres o más viñetas en las cuales se representa una narración breve, a menudo semejante al chiste, al gag o, también, a la narración por entregas, típica del siglo XIX.
- Cómics o revistas de historietas. Impresas en papel de mayor o menor calidad, pero por lo general a todo color, con acabado profesional y en tirajes en masa, se trata de las clásicas revistas de lectura por viñetas, aunque ya distan mucho de ser únicamente de superhéroes o aventuras asombrosas.
- Novelas gráficas. Esta es una categoría amplia y diversa, en donde encajan las propuestas artísticas más formales, cultas y exigentes, a menudo para un público informado, dispuesto a interpretarlas tal y como se hace con una obra de arte escrita o ilustrada. Sin embargo, hay novelas gráficas sin texto alguno, otras con predominancia de texto, en fin, no existe un modelo único para ellas.
CARACTERISTICAS DEL COMIC:
- El cómic en su narrativa marca los tiempos: presente, pasado y futuro, por medio de sus viñetas.
- Utiliza lenguaje verbo-icónico
- Recurre al uso de códigos específicos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y expresiones gestuales.
- Es un medio de comunicación masiva.
- Tiene una finalidad de distraer, aunque las necesidades sociales lo hacen más bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.
ELEMENTOS DEL COMIC:
Viñeta
La unidad mínima de la significación en el cómic. Representa la unidad espacio-temporal; unidad de significación (se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente así misma); unidad de montaje (organización de planos de un discurso visual) y también es la unidad de percepción diferencial de tiempo. La viñeta tiene un continente y un contenido.
Encuadre
Limitación del espacio de la realidad donde la acción se ejecuta dentro de la viñeta. Según el espacio seleccionado (planos), los ángulos al ángulos de visión o su espacio en el papel (formato).
Ángulos
Punto de vista desde el que se observa la acción. Otorga profundidad y volumen a la viñeta, puede connotar grandeza o pequeñez.
Formatos
Es la relación entre el encuadre, la viñeta, el espacio y tiempo real. Le da ritmo a la historieta. Representa el encuadre del papel, puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc., implica elegir tamaño.
Colores
Dentro de la composición visual del cómic, la aplicación de color puede cumplir cuatro funciones, a saber: figurativa, estética, psicológica y significante.
Signos convencionales
Metáfora visual: Convención gráfica para expresar ideas a través de imágenes. Un golpe o pensamiento por ejemplo.
Figuras cinéticas: En los cómics no hay movimiento, pero estas figuras graficas se esfuerzan por reflejar dinamismo real.
Montaje: Selecciona el espacio y tiempo para darle ritmo a la historia.
PARTE VERBAL
Textos lingüísticos
– Expresan diálogos y pensamientos de los personajes.
– Introducen información de apoyo en la cartelera.
– Evocan los ruidos de la realidad a través de onomatopeya.
Bocadillos
En este espacio se colocan los textos que dicen o piensan los personajes. Tiene dos partes: la superior o globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
Cartelera y cartucho
Cartela es la voz del narrador y es externa a la imagen de la acción. Se coloca en la parte superior de la viñeta de forma rectangular, puede o no aparecer. El cartucho enlaza dos viñetas consecutivas.
Tipografía
Es decir, el tipo de letra. Generalmente se utiliza el tipo imprenta. Todo depende del personaje y el tono que quiera expresarse. En un grito las letras son mayúsculas o grandes, por ejemplo.
Direccion web sobre el COMIC: https://youtu.be/Jdv6DgUDEBY
Comentarios
Publicar un comentario